El mundo de la climatización se encuentra en constante cambio. Con la llegada de la aerotermia son cada vez más las personas que cambian de la calefacción de gas por una eléctrica por su seguridad y sostenibilidad. Pero ¿conoces bien este nuevo tipo de climatización? Si todavía no conoces la aerotermia o quieres obtener más información sobre esta no dudes en leer este artículo en el que te explicaremos qué es y su ventajas y desventajas.
¿Qué es la aerotermia?
La aerotermia es una nueva fuente de energía renovable que recoge el aire de fuera de la vivienda para posteriormente transformarlo en energía para satisfacer la demanda de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.
Para su funcionamiento la aerotermia utiliza bombas de calor aerotérmicas. Estas extraen hasta un 75% de la energía del aire para luego transformarlo en calor o frío aptos para una vivienda, siendo una de las energías renovables dedicadas a las climatización más eficientes.
¿Cómo funciona?
El funcionamiento de la aerotermia se basa en los principios de la termodinámica. Dónde la bomba de calor absorbe el calor del aire ambiente para transferirlo al sistema de calefacción o agua caliente. Pero, ¿cómo lo hace? Su funcionamiento consiste en 4 pasos:
- El calor se transfiere a través de un medio (refrigerante) que es más frío que el foco de calor (aire exterior). El aire externo lo hacemos pasar por el primer intercambiador de calor (el evaporador) y el líquido refrigerante absorbe el calor.
- El vapor pasa hacia el DC inverter y se comprime. Al comprimirse la presión se incrementa y la temperatura del vapor sube concentrando todo el calor.
- El vapor a alta presión pasa por el segundo intercambiador de calor (el condensador) donde el calor es absorbido por el agua del secundario, el vapor a alta presión cambia a fase líquida. El agua calentada por la bomba de calor se canaliza a través del suelo radiante, fancoils o radiadores.
- El líquido refrigerante pasa a través de la válvula de expansión, reduciendo su presión y temperatura, listo para empezar el ciclo de nuevo. Condensador de cobre adosado de forma espiral en el exterior del acumulador, garantiza que el refrigerante no podrá estar nunca en contacto con el agua.
Ventajas y Desventajas de la aerotermia
Como hemos comentado anteriormente la aerotermia es una de la manera más eficiente de conseguir energía. A continuación se mostraran una ventajas y desventajas que demuestran por qué es así.
Ventajas
- La mayor parte de la energía se obtiene del aire (75%) y el resto mediante energía eléctrica (25%).
- Funcionamiento silencioso.
- Con un mismo sistema se puede cubrir diferentes necesidades como son calefacción, refrigeración y agua caliente.
- Es uno de los sistemas de generación de energía más eficiente y de rendimiento completo.
- No necesita de combustible para funcionar, por lo que es totalmente respetuoso con el medio ambiente ya que utiliza solamente energía renovable.
- El mantenimiento es menos costoso por lo que el coste se ve reducido.
- Con la instalación de aerotermia obtendrás un mayor ahorro. Además el retorno de esta se produce en poco tiempo.
Desventajas
- La inversión inicial es elevada.
- En muchos casos se debe de contratar una potencia eléctrica superior para que pueda funcionar correctamente.
- Estéticamente es negativo ya que se necesita en la parte exterior de la vivienda una unidad exterior.
- No se recomienda realizar una instalación de este tipo en zonas muy frías, ya que a partir de 5º C su rendimiento es bajo.
Aerotermia en Valencia
Esperamos que este artículo te haya ayudado a aclarar las dudas sobre la aerotermia. Si estás interesado en instalar un sistema de aerotermia en tu vivienda, contacta con nosotros y te asesoraremos durante todo el proceso, tanto del estudio como de la instalación, ajustando el presupuesto a tus necesidades.