SACA EL MAYOR RENDIMIENTO DE TU INSTALACIÓN SOLAR

Desde la eliminación del impuesto al sol, en octubre del 2018, cada vez son más las personas que apuestan por la energía solar debido a la gran cantidad de beneficios que proporciona. Pero, ¿estamos realizando una gestión energética correcta?¿obtenemos el máximo rendimiento de nuestras instalaciones? Decidirse por el autoconsumo eléctrico puede ser una gran oportunidad pero son muchas las incertidumbres que genera este tipo de energía, la falta de información, desconocimiento del ahorro en la factura de la luz o de la inversión necesaria son algunos de ellos.En este artículo te damos los consejos que necesitas para sacar el máximo rendimiento de tus placas solares. 

Autoconsumo aislado o conectado a la red

El autoconsumo eléctrico consiste en producir energía limpia para el propio consumo mediante la instalación de placas solares en una superficie, ya sea un tejado o un solar. Con la instalación de estas placas reducirás tu factura de la luz hasta un 70%, además de contribuir a la reducción de emisión de gases y contaminantes. 

A la hora de instalar placas fotovoltaicas en tu vivienda o empresa puedes encontrar dos tipos: autoconsumo aislado, más habitual en vivienda; y autoconsumo conectado a la red eléctrica, utilizado tanto en vivienda como en empresa. 

  • Autoconsumo conectado a la red eléctrica: en este caso se combina la energía generada por las placas con las red según la demanda eléctrica. La meteorología afecta a la generación de energía por lo que cuando esta no produzca energía o no alcance el mínimo, la red eléctrica suministrará la energía necesaria. Es una manera de asegurar siempre el suministro eléctrico.
  • Autoconsumo conectado a red eléctrica con baterías: idea anterior pero con el añadido que los excesos los acumula en baterías para por la noche o en días corto disponiendo de energía sin usar la red.

Máximo rendimiento, ¿Cómo?

A la hora de instalar placas solares deben tener en consideración adaptarlo a nuestros hábitos de consumo. Las placas solares recogen la mayor carga de energía cuando el sol se encuentra en su punto más álgido. Pero, ¿cómo podemos sacar el mayor rendimiento? 

Aspectos más comunes:

 

1. Ajustar el consumo a las horas de sol. Cambios de hábitos.

Es recomendable realizar los mayores consumos de luz en altas horas de producción solar, estas se encuentran en el intervalo de 10 a 15-16 horas. Durante estas horas es recomendable poner lavadoras, lavavajillas,horno , etc. 

 

2. Limpiar los paneles solares:

Mantener limpias las placas ayudará a estas a captar la mayor cantidad de luz sin interrupciones. Con el paso del tiempo el polvo y otras suciedades se adhieren a las placas impidiendo que estas hagan su correcto trabajo, por lo que realizar limpiezas periódicas ayudará al rendimiento de las placas solares.

 

3. Mantener constante el nivel de líquido de las baterías:

En el caso de instalaciones aisladas, y según el tipo de baterías, en este caso las de tipo ácido abierto, es recomendable un mantenimiento y relleno periódico del agua destilada que se encuentra en su interior. Si estas llegan a niveles demasiado bajos podría producir una sulfatación, lo que provoca una reducción de la capacidad de almacenaje de energía. 

Las baterías solares de tipo ácido abierto son las solares monoblock y las estacionarias OPZS y TOPZS. Estos modelos requieren mantenimiento y un relleno periódico del agua destilada de su interior. Se debe mantener el nivel de líquido entre el mínimo y el máximo marcado en cada batería. Si la batería se sitúa por debajo del mínimo, se producirá sulfatación y se irá reduciendo su capacidad de almacenaje de energía.

Aspectos técnicos

 

4. Tamaño del cableado adecuado:

Las instalaciones solares pueden tener un rendimiento bajo debido a la utilización de cables no aptos para su extensión que se sitúan entre el inversor y la batería.

Las caídas de tensión en los tramos largos de la corriente continua provocan pérdidas de energía, por lo que es necesario utilizar un cableado del tamaño adecuado según la distancia y la intensidad que circule por el cable. 

 

5. Inclinación y orientación de los paneles:

Para obtener la mayor radiación solar, las placas solares en España deben ir orientadas al sur (azimuth 0°). Y en caso de no ser posible a causa de la situación del edificio o del tejado, se dará prioridad a una inclinación sur-este los más próxima posible al sur.

El grado de inclinación de las placas solares dependerá de la temporada de uso de la instalación. Para un uso todo el año se deberá utilizar una inclinación que favorezca la obtención de energía el peor mes del año, diciembre. Normalmente este valor coincidirá con la latitud del lugar. Mientras que para uso en verano o fines de semana, se dará prioridad a inclinar las placas a 30 grados.

 

6. Desconectar el inversor si no se utiliza en varios días:

El inversor de corriente es el encargado de transformar la corriente continua en corriente alterna que harán que funciones los aparatos eléctricos que se encuentran en la casa. Por lo que es recomendable para alargar su vida útil desconectarlo cuando no vaya a ser utilizado durante un periodo de tiempo extenso. ¡Pero tranquilo! Esto no influye a la hora de captar energía ya que continúa almacenando la energía en las baterías instaladas en la vivienda. Para realizar esta acción debes tener en cuenta que la vivienda quedará totalmente sin energía eléctrica.

Aquí, os hemos dejado algunas pautas para sacar el mayor rendimiento de vuestra instalación, esperamos haber contribuido a aclarar algunas dudas sobre este apasionante mundo de la energía solar fotovoltaica. Y no dudéis en contactar con nosotros si os surge alguna duda al respecto.